Contacto Agro-Industrial Córdoba no es sólo cuarteto y fernet

Córdoba no es sólo cuarteto y fernet


La industria del etanol acelera con el maíz cordobés

 

Córdoba es cuarteto, fernet, La Mona y etanol. ¿Por qué? Porque con un récord casi 400 millones de litros de etanol de maíz producidos en 2017, la industria elaboradora del biocombustibleen la provincia arrancó el año con más inversiones. 

A medida que pasa el tiempo, crece la demanda de maíz. El etanolde maíz se utiliza para el corte con las naftas en el mercado interno, en un porcentaje del 12 por ciento. Y si bien en otros países del mundo su desarrollo es anterior, la producción de etanol en Argentina es uno de los negocios que tienen patente del siglo 21.

Según cita Clarín, las inversiones llegaron a partir de 2006, cuando el Gobierno nacional decidió, por una ley (26.093), promover su producción y la mezcla obligatoria del combustible renovable con las naftas para el consumo en el mercado interno. El objetivo apuntaba a desarrollar una matriz energética más sustentable, que no dependiera en exclusividad de los combustibles fósiles.

El puntapié inicial lo dieron los ingenios azucareros, ubicados en Salta, Jujuy y Tucumán, que comenzaron a destinar la caña de azúcar a la elaboración del etanol. Y ahora nuevas empresas se suman a la provincia mediterránea. Pero fue en 2010, con la posibilidad de producir el biocombustible a partir de la molienda de maíz, que le llegó el turno a una nueva industria, que comenzó a generar inversiones y mano de obra. 

El lugar estratégico elegido para su radicación fue la provincia de Córdoba, la mayor productora nacional de maíz, con una participación que supera el 30 por ciento y próxima a la ubicación de las refinerías, donde las petroleras efectúan la mixtura.

?En menos de dos años, más precisamente entre comienzos de 2012 y finales de 2013, la industrial del etanol en la provincia colocó alrededor de 340 millones de dólares. El primer desembarco lo hizo la empresa Bio 4, en Río Cuarto, donde un grupo de inversores vinculados a la producción agropecuaria aportó 40 millones de dólares para construir una planta con una capacidad de elaboración de 80 millones de litros anuales

Fuente el intransigente .com


Fecha: 09/07/2018

Compartir: