Contacto Agro-Industrial Alerta roja

Alerta roja


Alerta roja: Se confirmó la resistencia a glifosato y 2,4D de la maleza Hirschfeldia incana “nabillo o mostaza” en el centro de Córdoba

 

Estudios realizados en INTA Manfredi durante los últimos dos años permitieron confirmar un nuevo caso de resistencia a herbicidas en la provincia de Córdoba. Se trata de Hirschfeldia incana, una de las principales malezas en pasturas, especialmente en alfalfares.

http://www.aapresid.org.ar/wp-content/uploads/2018/10/03-300x252.jpg

La Hirschfeldia incana pertenece a la familia de las brasicáceas de ciclo anual o bienal, se propaga mediante sus semillas y germina principalmente en otoño y en menor medida en primavera. Debido a su prolongado ciclo se comporta como maleza en cultivos de invierno y verano.

El malezólogo Diego Ustarroz, especialista de INTA Manfredi, explicó que durante los barbechos de los años 2015 y 2016, un biotipo de la zona de Oncativo sobrevivió a la aplicación de glifosato y 2,4D. Con estos primeros casos identificados, el grupo de protección vegetal de esa estación experimental inició una serie de estudios y ensayos a campo para analizar la dosis y respuesta del biotipo de esa zona comparándolo con uno susceptible a herbicidas proveniente de la zona de Bordenave, provincia de Buenos Aires.

Los resultados de esas investigaciones permitieron confirmar la resistencia del primero a glifosato y 2,4D.


Cita: FUENTE AAPRESID - INTA

Fecha: 08/10/2018

Compartir: