Contacto Agro-Industrial Atención: Agro Reformas en Código Penal

Atención: Agro Reformas en Código Penal


El Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba volvió a lanzar un alerta y convocatoria “a la toma de conciencia” sobre los alcances de las reformas que están planteadas en el proyecto de reformas al Código Penal en su capítulo “delitos contra el ambiente y la gestión ambiental” que podrían resultar “altamente perjudiciales para la producción agropecuaria”.

Sergio Busso habló durante el acto de remate del primer lote de maíz con el cual se inauguró simbólicamente la campaña comercial 2018/2019, que tuvo lugar en la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Toma de conciencia

Posteriormente, entrevistado por Agroverdad, dijo que hizo esta nueva advertencia porque “no estoy viendo una toma de conciencia” acerca del tenor de las reformas que promueve el proyecto de la comisión de juristas y expertos que estuvo trabajando en ellas y que el gobierno de Mauricio Macri envió semanas atrás al Senado de la Nación. De aprobarse las del capítulo ambiental serán de “una gravedad muy difícil de remediar” después.

Por ejemplo, se tipificarán presuntos delitos de contaminación y daños al ambiente que, en algunos casos, prevé penas de prisión de hasta 25 años.

> VER Código Penal: algunas de las reformas que el campo debiera estudiar

El Ministro separó ese capítulo ambiental de otros que tratan de una necesaria actualización del Código para combatir la corrupción, el narcotráfico u otros flagelos que afligen a la sociedad actual.

Producir conservando

Busso agregó que “tenemos que poder seguir produciendo conservando el ambiente”. Recordó que el programa de BPAs puesto en marcha en Córdoba precisamente se fija ese concepto “como prioridad”. “Lo productivo y lo ambiental no son valores que se contraponen, tienen que ir de la mano”, puntualizó.

El titular de la cartera agropecuaria dijo también que “no quiero ser apocalíptico” pero insistió que en el sector agropecuario y agroalimentario en general “no veo una toma de conciencia” del tema. Su convicción es que hay que “trabajar mucho para que estas iniciativas no se transformen en males mayores que perjudiquen a la producción”.

En suma, “hay que tomar conciencia, trabajar mucho, movilizar y generar apoyos”, convocó Busso.

Agroverdad . Juan C. Vaca


Fecha: 16/04/2019

Compartir: