Contacto Agro-Industrial Rotundo éxito En Córdoba con el 1er Congreso Internacional de Trigo.

Rotundo éxito En Córdoba con el 1er Congreso Internacional de Trigo.


Impulsan un instituto de promoción del trigo para ganar nuevos mercados

En el Congreso Internacional de Trigo (TrigAR) en Cordoba , el presidente de la Bolsa de Cereales local, Juan Carlos Martínez, enfatizó que el "cambio de política" oficial para el campo generó una muy buena repuesta de los productores con excedentes exportables del cereal de entre 12 y 14 millones de toneladas en los últimos tres años. "La campaña 2019/20 ratificará esta tendencia y afianzará al país como uno de los principales mercados participantes en el comercio mundial", proyectó.

En esta línea, el analista Leandro Pierbattisti planteó que el desafío mayor de la Argentina para con el sector es que haya "políticas públicas de largo plazo que trasciendan los colores políticos". Fue el mismo reclamo que hizo el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso.

"Hablar de largo plazo es referirse a diez años; los gobiernos pueden cambiar, lo que seguirá es el Estado que es el que debe acompañar al mercado; esa es la manera de lograr competitividad", afirmó Pierbattisti.

Vamos a producir más de 20 millones de toneladas, lo que implica un saldo exportable muy importante. Vamos a tener que pensar en organizarnos comercialmente, en crear, por ejemplo, un instituto de promoción como tienen otros países. No se trata de enseñarles a vender a las empresas, hay algunas que hace un siglo que trabajan, sino de ayudarlas a encontrar nuevos destinos", remarcó.

Según el especialista, con Brasil -que continúa siendo el principal cliente de trigo y harina de la Argentina con entre 40% y 45% de las exportaciones- hay que priorizar una "muy buena relación comercial; hay que conservarla; las autoridades de los dos países deben embarcarse en apostar por el Mercosur incluyendo a Uruguay y Paraguay. Ese mercado en sus orígenes fue visionario y no hay que malgastarlo".


Fecha: 11/06/2019

Compartir: