Contacto Agro-Industrial Agro 4.0: ¿De qué se trata?

Agro 4.0: ¿De qué se trata?


Estas semanas comenzó a circular en las redes un reciente documento que habla sobre el Agro 4.0 en Argentina y como está posicionada en este nuevo paradigma, pero ¿Qué es? ¿De qué se trata?

 

Este informe fue realizado por un equipo multidisciplinario, con participación de investigadores del Instituto de investigación dependiente de la UBA y el Conicet, radicado en UBA Económicas, y ofrece un diagnóstico sobre las capacidades existentes y potenciales que presenta el ecosistema local para el desarrollo de las tecnologías del agro 4.0. En su desarrollo además se postula una orientación estratégica sobre las oportunidades vigentes para mejorar el posicionamiento del país como un jugador activo en la oferta de estas tecnologías y formula una serie de lineamientos de política pública para materializarla.

 

El usuario de twitter @alfiemart fue una de las cuentas que se encargó de desglosar y divulgar el informe, y en uno de los tweets de su hilo señala: “el sector de agtech es una oportunidad y una muestra de que el agro y el resto de las actividades primarias requieren cada vez más conocimiento y, por lo tanto, pueden implicar desarrollos de alto valor agregado a nivel local con las políticas productivas correctas”.

 

 

 

¿4.0?

 

El concepto de agro 4.0 alude, de forma genérica, a la aplicación de las tecnologías emergentes a las diversas cadenas y eslabones productivos que componen la producción de bienes de base biológica.

 

Agro 4.0 es análogo a Industria 4.0: la transformación digital de la producción agropecuaria. Inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, computación en las nubes, y muchísimas tecnologías más que apuntan a mejorar la productividad. Una nueva revolución productiva.

 

También puede interesarte: Las primeras exportaciones de cerdo del Reino Unido se dirigen a Chile este mes

 

Las aplicaciones son varias. Por ejemplo, el uso de los datos generados durante el proceso productivo (ej. estado de los suelos) para mejorar la toma de decisiones (ej. la aplicación de agroquímicos). No solo mejora productividad, sino que reduce impacto ambiental.

 

En suma, este paradigma no solo sugiere una transformación digital a lo largo de los diversos eslabones, sino que también impacta de forma directa en cómo se llevan a cabo los procesos y la toma de decisiones. De forma estilizada, la capacidad de captar datos –en este caso provenientes del mundo físico–, su almacenamiento, capacidad de procesamiento, y en particular la aplicación con fines productivos de inteligencia artificial pasa a ser ejes centrales del nuevo modelo.

 

En otras palabras, la transformación generada a partir del agro 4.0 implica un cambio no solo en la maquinaria y las herramientas –físicas o digitales– usadas para llevar a cabo tareas específicas en el campo, sino también en el modo bajo el cual se define de qué forma llevar a cabo el proceso de producción. La combinación de plataformas digitales capaces de procesar datos provenientes de múltiples fuentes con robots inteligentes que tienen cada vez mayor grado autonomía para llevar a cabo tareas complejas habrá de transformar por completo a la actividad tal cual hoy la conocemos.

 

En síntesis, el sector de agtech es una oportunidad y una muestra de que el agro y el resto de las actividades primarias requieren cada vez más conocimiento y, por lo tanto, pueden implicar desarrollos de alto valor agregado a nivel local con las políticas productivas correctas.

 

Leé el documento completo acá: El potencial del agro 4.0 en Argentina

 

INFO PORK


Fecha: 09/08/2022

Compartir: