Contacto Agro-Industrial LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA IMPULSA LA DIPLOMATURA EN DIRECCIÓN DE CENTROS ECUESTRES DE EQUINOTERAPIA

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA IMPULSA LA DIPLOMATURA EN DIRECCIÓN DE CENTROS ECUESTRES DE EQUINOTERAPIA


La iniciativa se enmarca en la formación continua que ofrece académicamente la Universidad Católica de Córdoba, Institución que promueve con este proyecto el compromiso con el sector.

La diplomatura comienza el 4 de Mayo, con una currícula teórica-práctica desarrollada en 9 módulos que contiene aristas fundamentales: la salud, educación, social y la equitación.

La capacitación, está dirigido a público en general sobre todo orientado a profesionales en medicina, kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, jinetes e instructores de equitación y aquellos aficionados que ya están en la actividad de la equinoterapia.

La certificación universitaria es una gran oportunidad para la actividad, lo que fortalece las competencias del capital humano para la integración de equipos de trabajo especializados en equinoterapia.

La finalidad de la formación en Equinoterapia, es que el alumno adquiera un amplio conocimiento de los diferentes beneficios de hacer terapias con caballos y comprenda el comportamiento del animal en dicha práctica.

Aportar al alumno, conocimientos teóricos prácticos fundamentados en investigaciones, y desde la experiencia y trayectoria de los disertantes en la práctica.

 La Legislatura de Córdoba debate el “Proyecto de Ley de Equinoterapia”

Recientemente se presentó en la Legislatura de la Provincia de Córdoba el proyecto de Ley de Equinoterapia, mediante el Expediente 38 119, con el objeto de regular la actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

La acción busca fortalecerse implementando políticas públicas que garanticen el acceso a estas terapias, promoviendo el desarrollo de la misma como un abordaje integral y complementario de atención integradora de la salud y estableciendo un marco regulatorio de los diferentes centros prestadores que se encuentren dentro del territorio provincial.

La práctica de la equinoterapia deberá realizarse bajo prescripción médica solicitada por  profesional médico debidamente matriculado, mientras que la práctica deberá ser desarrollada por un equipo interdisciplinario compuesto por: un profesional de la salud o educación, presentando un plan de tratamiento con objetivos terapéuticos que especifique el diagnóstico médico psicosocial, un instructor de equitación y un auxiliar de pista y un acompañante terapéutico, si fuese necesario, según el caso.

En tanto los Centros hípicos donde se desarrolle la Equinoterapia, deberán ser habilitados cumpliendo ciertos requisitos que garanticen un servicio en el marco de estándares de calidad; seguro, servicio de emergencias médicas e infraestructura acorde al efectivo cumplimiento de la actividad.

Temática: Dirección de Centros Ecuestres de Equinoterapia

MODULO 1: Introducción a la Equinoterapia.

MODULO 2: El caballo como herramienta facilitadora

MODULO 3: Interdisciplinas en la intervienen en Equinoterapia

MODULO 4: El arte de la equitación paraecuestre

MODULO 5: Quiénes deben integrar el equipo de trabajo?

MODULO 6: Infraestructura para el desarrollo de la equinoterapia

MODULO 7: Sistema de gestión de la organización para centros ecuestres

MODULO 8: Prácticas a campo. Conclusiones y experiencias

MODULO 9: Proyecto Integrador. Cierre

Docentes a cargo

 Lic. Pablo Soto Bogdanic

Pte. Fundación de Equinoterapia Celf. Córdoba

 Dra. Cecilia Fernández de Padilla

Médica Pediatra. Especialista en Equinoterapia. Coord. De Equinoterapia Nuestro Encuentro, Pilar. Buenos Aires.

 Lic. Silvia Berri

Kinesióloga y Fisioterapia. Especialista en neuro-rehabilitación y Equinoterapia. Coord. Y terapista en Centro de rehabilitación Rita Bianchi. Asesoramiento, capacitación y supervisión en Centros de equinoterapia. Córdoba.

 Lic. Verónica Moscoso Besso

Psicopedagoga. Especialista en Equinoterapia. Centro Ecuestre La Falda. Córdoba.

 Lic. Delfina Binello

Psicóloga. Experiencia en tratamiento y seguimiento de niños y adolescentes que cursan trastornos del neurodesarrollo a través del enfoque ABA/Pyramid. Atención en forma grupal e individual, orientación a padres, trabajo en conjunto con los equipos internos y externos de los pacientes, en consultorio e instituciones privadas. Trabajo en equipo inter y multidisciplinario. Buenos Aires.

 Lic. María Constanza Nuñez Fariña

Terapia Ocupacional. Profesora de Equitación del instituto Equus Fidei. Fundadora y Directora del Centro de Equitación Terapéutica Triada.

 Mariela Verónica Heredia

Médica Veterinaria. Profesora Universidad Católica de Córdoba. Especialista en caballos. Asesora Fundación de equinoterapia Celf.

 Miguel Heredia

Jefe de operaciones del Liceo Militar General Paz. Formó la Escuadra Hípica del Liceo. Fundador de la Escuela de Equitación El Galpón. Profesor de Equitación. Jurado de Adiestramiento Jockey Club Córdoba.

Lic. Virginia Ávila

Fonoaudióloga. Especialista en Equinoterapia. Centro Ecuestre Celf. Córdoba.

Lic. Silvina Naufal Obed

Comunicación SocialEspecialista en Comunicación Ecuestre, Institucional y gestión Pública. Auditora Gestión de la Organización ISO 9001/ 2015. Formadora de Capital Humano, equipos y liderazgo. Coaching Ontológica y Liderazgo.

 

Costos, modo de pago e inscripciones (aclaración el costo es por la totalidad de la Diplomatura)

Ingresa al siguiente Link:

https://fjs.ucc.edu.ar/diplomatura-en-direccion-de-centros-ecuestres-de-equinoterapia-2024-5

 


Fecha: 25/03/2024

Compartir: