Contacto Agro-Industrial Balance de agua en su campo, lo obtiene Online, un gran trabajo del INTA.

Balance de agua en su campo, lo obtiene Online, un gran trabajo del INTA.


El Instituto de Clima y Agua del INTA desarrolló una herramienta de balance de agua que permite conocer, online y cada 10 días, las reservas útiles a un metro de profundidad, combinando información satelital, climática y de suelos.

Carlos Di Bella –director del instituto– explicó que “el modelo utiliza como insumos la precipitación acumulada registrada en las estaciones meteorológicas convencionales del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional, la evapotranspiración real acumulada y el porcentaje de agua útil a partir del contenido de arena, limo, arcilla y materia orgánica”.

Este modelo, disponible en la plataforma SEPA Precipitaciones, no considera el agua remota, que no proviene de las lluvias y nutre al suelo –como la de riego, de napas anegadas o escorrentía–.

No obstante, Di Bella destacó la utilidad de la herramienta para el productor a fin de conocer la evolución y variabilidad del balance de agua en el suelo. “Este modelo ayuda a planificar en algunos lugares la siembra, estimar rendimientos de cultivos y tener una previsión de rendimiento, a escala regional”, dijo.

“De esta manera, gracias al aporte de todos los técnicos involucrados, logramos reunir en una sola herramienta varios productos obtenidos en el Instituto y darle forma a un modelo que combina las precipitaciones, la evapotranspiración, el tipo del suelo y el agua potencial en el suelo”, sintetizó el técnico.

La App SEPA Precipitaciones
Como se apuntó, este nuevo desarrollo se encuentra integrado a la aplicación para móviles o tablets SEPA Precipitaciones presentada a fines del 2016 y que puede descargarse desde la tienda Google Play Store para Android.


Fecha: 17/01/2018

Compartir: