El pasado 10 de junio de 2025, RM?Forwarding reportó un fuerte incremento en las tarifas de flete marítimo, atribuido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos reuters.com+5rm-forwarding.com+5rm-forwarding.com+5:
El costo de transporte contenedor 40?pies Shanghái–Los Ángeles subió un 57?% en una semana, alcanzando US$?5.876.
En el recorrido Shanghái–Nueva York, las tarifas spot subieron 39?% en una semana y 96?% en cuatro semanas.
Las rutas desde Shanghái a Rotterdam y Génova también sufrieron incrementos del 32?% y 38?%, respectivamente rm-forwarding.com+1cincodias.elpais.com+1.
El repunte del Índice de Contenedores de Drewry (WCI) muestra una suba del 70?% en cuatro semanas, tras una breve pausa en los aranceles impulsada por las políticas de Donald Trump rm-forwarding.com. Esto revirtió la tendencia descendente iniciada en enero, debido tanto a una mayor demanda como a la restricción de capacidad naviera.
“Pausa” arancelaria momentánea: EE.UU. redujo sus aranceles a China del 145?% al 30?%, y China respondió bajando los suyos del 125?% al 10?% durante 90 días. Este alivio temporal impulsó reactivación del tráfico transpacífico youtube.com+6rm-forwarding.com+6cincodias.elpais.com+6.
Desequilibrio oferta–demanda: La demanda de espacio en los buques superó la disponibilidad, provocando saltos abruptos de precio.
Efecto “stocking”: Importadores anticipan nuevos aranceles y prefieren asegurar espacio ahora, antes del posible endurecimiento de la guerra comercial.
Drewry anticipa que tras este pico podría volver a debilitarse el equilibrio entre oferta y demanda, haciendo caer nuevamente las tarifas spot en la segunda mitad del año rm-forwarding.comcincodias.elpais.com. Sin embargo, esa tendencia dependerá de dos factores:
Los resultados legales de las impugnaciones a los aranceles.
La implementación efectiva de nuevas sanciones de EE.UU. a buques chinos
Ambos escenarios aún generan incertidumbre.
Las empresas exportadoras e importadoras deben monitorear aranceles y tarifas, ya que varían con rapidez y pueden afectar planes logísticos.
El ajuste en rutas y el uso de buques más pequeños o alternativos pueden mitigar presión, pero encarecen el transporte.
La capacidad portuaria y la disponibilidad de equipo (contenedores, grúas) serán determinantes para enfrentar picos.
Este es un panorama en clave editorial: el aumento repentino de fletes tras tensiones China–EE.UU., una señal de la fragilidad del comercio global y del impacto directo de decisiones políticas sobre costos logísticos.
???? Fuente: Fletes marítimos aumentan por tensiones China–EEUU, RM?Forwarding, 10 de junio de 2025 cincodias.elpais.com+2rm-forwarding.com+2rm-forwarding.com+2cincodias.elpais.com.
Fecha: 18/06/2025